Para la realización del fondo partimos de dos tablas suministradas por el proveedor, en este caso de Palo Santo de Madagascar.

La primera operación a realizar es el cepillado de los cantos, ésta se realiza con la garlopa de canto sobre la mesa de trabajo para igualar la junta y conseguir una unión perfecta.

Una vez cerciorado que la unión es la correcta procedemos a su encolado por el método de cuñas.

encolado del fondo
encolado del fondo

Ya tenemos el fondo desbastado a su medida definitiva, esta operación se realiza con cepillo, cuchillas, o con lijadora de tambor como he optado en este caso.

La siguiente operación es la realización del tapajuntas, que nos proporcionara solidez en la junta del fondo. Cortamos transversalmente unas piezas de cedro de Honduras y las encolamos.

Transcurrido el tiempo de secado, procedemos a marcar los lugares que ocuparan las barras transversales y retiramos con el formón la madera sobrante.

Para terminar el tapajuntas, utilizando un formon,lijas o un taco de madera , le daremos un pequeño redondeo.

A llegado el momento de preparar las barras transversales, para ello cortaremos a testa tres trozos de cedro de honduras según medidas del plano o referencias que tengamos.

El fondo debe tener forma de caparazón, es decir, tendrá una curvatura tanto longitudinalmente como transversalmente, esto se consigue dando forma curva a las barras y con la ayuda de la solera, que ya presenta esa curva, el fondo una vez seca la cola habrá copiado dicha forma.

En este caso el radio utilizado es de 6000mm.

En esta imagen se puede ver que debajo del fondo, en la solera, hay tres barras, estas tienen forma curva, (radio 6000) y por supuesto las barras encoladas al fondo también tienen esa forma para que se adapten a la forma de la solera.

Barras pegadas al fondo

Una vez transcurrido el tiempo de secado, se procede a terminar de dar la forma a las barras, y llevarlas a su medida definitiva.

Dando forma a las barras
Dando forma a las barras
Curvatura
Curvatura

Ya podemos dar por finalizado el fondo a falta de recortar el sobrante de la silueta y de dar un buen lijado a todas las piezas del fondo.