¿Qué guitarra adquirir?

 

A la hora de elegir una guitarra hay que tener en cuenta algunos aspectos  básicos, uno de esos aspectos es saber para quien es el innstrumento.Por poner un ejemplo, si un niño de 10 añitos le pide a sus padres una guitarra porque quiere aprender a tocarla, elegiríamos un instrumento barato, que suene como suene, lo mas resistente a los golpes, etc. podría darse el caso que no le guste, en este caso la inversión es mínima.

Pero si ese niño continua con el estudio de la guitarra llegara el día en el que pedirá un instrumento de calidad.

Para tener claro que guitarra elegir, las clasificamos en tres categorías:

Guitarra de estudio: es la guitarra que tanto tapa, aros y fondo, están construidos con madera laminada (este material se compone de láminas o tablas superpuestas por encolado).los componentes suelen ser más económicos, también suele ser más pesada que la guitarra de concierto.

Guitarra medio concierto: es la guitarra con tapa de madera maciza, pero aros y fondo con maderas laminadas.

Guitarra de concierto: es la guitarra construida toda con maderas macizas, los filetes y junquillos también son de maderas macizas y no de plástico u otros materiales, los huesos son huesos y no materiales sintéticos.

Para distinguir las guitarras construidas con maderas laminadas, en el caso de la tapa, miraremos el canto de la boca, si notamos maderas superpuestas se trata de madera laminada, si presenta un veteado de unos 2 o 3 mm se trata de madera maciza. Para el fondo tienen que coincidir tanto las vetas de la parte externa como la de la parte interna para que sea madera maciza. Si no coincide el veteado se trata de madera laminada.